Por Ivan Aguirre
En las ultimas semanas Sporting Kansas City ha logrado darle la vuelta a una mala racha que lo tenían rezagado a la parte baja de la tabla de posiciones de la MLS. En julio el equipo logró victorias importantes que le permiten seguir en la pelea.
Afortunadamente para SKC, en julio se jugaron cuatro partidos en condición de local y tan solo dos como visitante, justo cuando el equipo necesitaba ratificar los resultados del mes anterior. Kansas City convirtió su casa en un fortín y se llevó los 12 puntos disputados, producto de sus victorias ante Columbus Crew (3-2), New York City FC (3-1), Seattle Sounders (3-0) y los actuales campeones Portland Timbers (1-0). También hay que reconocer que el equipo perdió sus partidos como visitante contra Chicago Fire y Colorado Rapids, ambos por la mínima diferencia, y que Sporting KC no ha logrado una victoria como visitante en la MLS desde su visita a los NY Red Bulls el 9 de abril, hace casi cuatro meses.
Varias conclusiones positivas podemos rescatar de las ultimas semanas de competencia, como el hecho de que Sporting KC ha estado anotando mas goles y generando mas oportunidades ofensivas. Dom Dwyer se esta reencontrando con el gol y ya lleva 10 en la temporada, 3 por detrás del goleador de la MLS, David Villa. También destacan Jacob Peterson quien ha anotado en tres ocasiones y Jimmy Medranda quien anoto su primer gol en la MLS. Ademas, a pesar de lesiones y rotaciones, el equipo ha mejorado en defensa.
También cabe anotar que dos de los nuestros han sido los dos jugadores mas consistentes del equipo en las ultimas semanas: Roger Espinoza, quien esta portando la banda de capitán, controla el medio campo con funciones de ida y vuelta. El Hondureño esta en un gran momento y es una de las piezas inamovibles del equipo. Por otro lado esta Jimmy Medranda quien se consolidó en el equipo titular y se quedo con la posición de lateral izquierdo, a pesar de no ser su posición natural. El colombiano esta realizando una muy buena labor defensiva y su talento al ataque genera buen fútbol por su banda. Peter Vermes incluso ha dicho que Medranda aun tiene mas potencial por desarrollar y que en un futuro puede aportarle más al equipo, especialmente jugando en una posición mas ofensiva.
Pero no todo es de color rosa para SKC. Así como en julio el equipo se vio beneficiado al tener la mayoría de juegos como local, ahora las cosas serán al contrario. Sporting KC tan solo tendrá un partido como local y en cambio tendrá cinco como visitante en agosto, en lo que será un mes con muchas millas de viaje. El equipo jugará en Portland, Dallas, Trinidad & Tobago (contra Central FC por la Liga de Campeones de la Concacaf), luego en casa recibe a Vancouver Whitecaps para luego ir a Vancouver y terminar en Philadelphia. Todo esto en un periodo de 20 días.
Ademas del extenuante horario y la gran cantidad de viajes, Peter Vermes tiene que lidiar con el problema crónico de Sporting KC: Las lesiones. El equipo esta debilitado en todas sus lineas. Matt Besler se perdió el juego de las estrellas por una lesión en su rodilla, el portero Tim Melia no jugó frente a Portland por una lesión en la espalda, mientras Coelho, Mapp, Davis, Nagamura y Zusi aun se recuperan de distintas lesiones.
Se viene un mes complicado en el que Sporting KC deberá hacer malabares para lograr mantenerse a flote y no perder de vista sus dos primeros objetivos de la temporada: Asegurar un cupo en los Playoffs y pasar a la segunda ronda en la Liga de Campeones.